Contáctanos

+34 690 062 001
hola@maskotaplus.com
Calle del Torrejón 52 Polígono el Saladar
30850 Totana (Murcia)

Síguenos

Salimos en La Voz de Galicia

Mascotas de toda España saborean productos ideados en Carballo

Restos de pescados de calidad nutren un producto ya muy demandado

Desde que en Carballo nació Calvo, una de las mejores conserveras del mundo levantada en una localidad que no tiene mar, o en la misma línea las máquinas empacadoras para ese mismo sector con clientes en todo el planeta, poco puede sorprender cualquier innovación relacionada con el mar que surja en este municipio. Porque, efectivamente, siguen apareciendo.

Desde hace apenas tres meses, tras mucho trabajo anterior, están en el mercado los productos de MaskotaPlus, suplementos y aditivos para mascotas (perros y gatos, sobre todo) naturales, sin aditivos y 100 % pescado. Restos de pescado de calidad, habría que decir. Es, en cierto sentido, un producto premium que atiende al cuidado cada vez más exigente con las mascotas.

Detrás de esta idea está el carballés Antón García Vázquez, de 49 años, que lleva 30 en el mundo de la alimentación, relacionado además con el medio ambiente y los productos farma. Desde que empezó de muy joven en el matadero de Cances (Carballo), traslado necesario por la desaparición del que había en la capital municipal, y que desarrolló los exitosos laboratorios Laber (primero en Carballo, después en Santiago), que acabó vendiendo a una compañía grande, no ha parado de generar producto relacionados con esos sectores (y con otros muchos más variopintos, a través de la sociedad matriz Helgan Capital, con sede en la calle Desiderio Varela de Carballo).

De sus largo años en Laber ya conocía los usos del pescado, y fue cuando empezó a notar que algunas partes tenían un bajo valor comercial (espinas, pieles, cabezas…). No se les daba salida, eran casi un residuo. Y los tiempos cambian. De hecho, cada vez son más los chef que abogan por valorizar absolutamente todo lo que tiene el pescado. En eso incide también la nueva normativa limitadora del desperdicio alimentario, buscando más sostenibilidad, y diversificando para encontrar utilidades para consumo humano o animal.

A partir de ahí empezaron las pruebas, desarrollando mejoras en la deshidratación de algunas de sus partes. Y testando productos con animales, a ver si gustaban o no. Funcionó. Y eso abría un colosal nicho de mercado en un país con más de treinta millones de mascotas, con una creciente preocupación por su bienestar. En todos los aspectos, obviamente también los alimenticios. Y ahí nace MaskotaPlus, que dentro de Helgan Capital forma parte de la división de Helgan Food, con varios socios.

Ferias internacionales

El trabajo llegó al mercado en marzo. Han estado ya en las ferias Iberzoo de Madrid o en la de Interzoo de Núremberg, que en expositores deja pequeñas a ilustres citas de Ifema, por comparar. Un sector en alza, al que parece que no se le ve horizonte. En estas semanas han logrado ya distribuidores por Galicia, Asturias, Barcelona, Canarias…

Poco a poco, por todo el país, y sobre todo en tiendas especializadas. El pescado que sirve de base es, sobre todo, de Galicia, por su calidad, y también crustáceos de Andalucía. Y, no, la elaboración en planta no está en Carballo, sino en Totana, Murcia, de donde además es el director de fábrica, Samuel Alcaraz, el otro fundador, junto al carballés. La zona es clave para estos procesos para la deshidratación, dada la temperatura del lugar, y la humedad, muy diferentes a Galicia.

Un proceso largo que ha dado como resultado unos snacks concebidos como «premios saludables» a base de ese pescado deshidratado, un Tomahawk que es 100 % hueso de atún deshidratado destinado a fortalecer los huesos, o suplementos que enriquecen la dieta habitual aportando nutrientes esenciales.

Noticia de La Voz de Galicia

¡Compártelo!
Escrito por
Maskotaplus